miércoles, 18 de junio de 2014

  Iniciación a la fotografía para niños

Fotos tomadas por mi hija Isabel

Bueno,  se acercan las vacaciones de Verano , y nuestros niños tienen mucho tiempo libre que dedicar a múltiples  actividades, por  qué  no iniciarlos  en la fotografía. Hoy en día nuestros hijos están acostumbrados a que les tomen fotos, algunos son expertos modelos, pero lo que os propongo es colocarlos al otro lado de la cámara y que nos enseñen el mundo como lo ven ellos, con sus ojos y a su altura.
La cámara es un objeto que apenas les dejamos tocar y , por ello, les resulta bastante atractiva.

Os  adjunto unos consejos para llevarlo a cabo:


No le compres una cámara nueva para empezar

Seguro que en algún cajón de casa tenemos una vieja compacta,  de las primeras digitales, las que ahora nos parecen tener muy pocos megapíxeles. Para empezar es suficiente, no sabemos si el entusiasmo inicial perdurará, si es el caso ya podremos valorar si comprar una nueva.

Dar instrucciones básicas:

Como encender y apagar la cámara
Como sujetarla
Hay que explicarle como cuidar la cámara
Contarles que es un objeto delicado y que hay que tratar con mimo.
Decirles que hay que llevarla colgada, o bien del cuello o bien de la muñeca para evitar caídas.
Que la apaguen cuando no la estén usando.
Que no pongan los dedos en el objetivo.
Para niños  a partir de siete u ocho años enseñarles a usar el zoom  y el flash que ya les pueden ser útiles.

Y ya sólo queda que apunten y disparen sin más
Darle total libertad  para que hagan las fotos que quieran
No os dejará de sorprender que, posiblemente, lo primero que fotografíen serán sus juguetes, mascotas y miembros de su familia.


Foto realizada por mi hija para un project de Inglés durante este curso ( la ayudé un poco, pero la iniciativa fue suya)

Revisa las fotos con ellos

Una vez que han estado haciendo fotos, descárgalas y revísalas junto a ellos, es importante que prestemos atención a su trabajo, que nos cuenten por qué hicieron esa foto y cuales son sus intereses. 
Otro consejo sería no darles una tarjeta de memoria demasiado grande, con que puedan hacer 40 fotos es más que suficiente, de esa manera evitamos que disparen de manera indiscriminada y valoren un poco más lo que fotografiar. Aun así, si  consideráis que los limita o los  frustra, cambiársela por una mayor. Se trata de que sigan con el entusiasmo inicial.

Salid de excursión 

Cualquier lugar es válido, un parque cercano, un jardín, el bosque, la playa ... aunque no se trata de presionarlos,  si les apetece hacer fotos del mismo tema podemos invitarles a enseñarnos diferentes detalles del mismo lugar .
Hacerles ver que el mundo está lleno de fotografías, sus libros de texto, las calles, la televisión.
Llevarles a exposiciones fotográficas sobre temas que ellos entiendan o les puedan gustar.
Ayudarles a que disfruten de sus fotos, enseñándoselas a familiares y amigos, haciéndolo dentro de un orden, sin abrumar. Otra cosa que les gusta es ver sus imágenes en papel, que las puedan pegar en álbumes, colgar en la nevera o en su corcho, se trata de enseñarles que forma parte de la fotografía el compartirlas y enseñarlas, que no se trata solo de apretar el botón.
Espero que os ayuden estos pequeños consejos y que consigáis algún que otro resultado, si no es así no insistais ,es mejor esperar un poco y volver a intentarlo en otra ocasión, no queremos presionarlos y conseguir el efecto contrario.
Espero que podáis comentarnos vuestras experiencias.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario