lunes, 16 de junio de 2014

PROTECCIÓN SOLAR

Las vacaciones las tenemos encima, y pronto estaremos en playas, en piscinas o en el campo. Luis Río-Miranda, químico de profesión y padre de dos niños del colegio, nos ha mandado una carta, para advertirnos de los riesgos del sol. Nos parece muy interesante y esperamos que os sea de ayuda para proteger adecuadamente a toda la familia.



Hola, soy Luis Río-Miranda y me gustaría haceros un pequeño comentario de como utilizar las cremas solares este verano, sobre todo para los niños, aunque TODOS deberíamos utilizarlas a diario y las veces que sean necesarias, dato que nos lo marca nuestro tipo de piel

Las cremas solares que les ponemos a los niños deben de tener un spf alto, pero ¿ que es el spf?

SPF: Factor de Protección Solar… ya las hay con spf 100+ ¡!

Pero ¿ que significa realmente?

El SPF No te dice cuanto tiempo puedes permanecer al sol sin quemarte, sino cuanto tiempo “extra” puedes estar en el sol , que depende de tu tipo de piel,  y básicamente es la cantidad de exposición solar que se necesita para causar un  eritema leve en la piel.

Para calcular cuánto tiempo va a ser efectiva la crema que ponemos a nuestros niños, os planteo lo siguiente:

--Tenéis que saber aproximadamente en cuanto tiempo el sol causa un eritema leve ( no asustarse, en cuanto tiempo se le pone al niño la piel roja), si por ejemplo, son 5 minutos, y aplicáis una crema con SPF 30, significa que aumentamos 30 veces el tiempo que el sol necesita para producirnos una quemadura en la piel

En este caso seria 30* 5= 150 minutos, es decir , a las 2 horas y 30 minutos de ponerle crema he de repetir la operación, ya que ese es el tiempo límite que la piel va a resistir la radiación sin quemarse.

A mayor spf, mayor es la retención de radiación UV-B y mayor será el tiempo que le dure la acción de la crema al niño.

--El decir que la crema se ponga “un rato” antes de bajar a la piscina/playa es para que el producto se absorba adecuadamente y como nada más llegar van al agua o a correr … Así eliminamos las pérdidas de producto y tenemos una correcta medida del tiempo de aplicación de nuestra crema.

Así vamos a conseguir una protección real contra los rayos UVB que son los que nos causan  las rojeces/eritemas en la piel.



Buen verano a tod@s



Luis Río-Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario