viernes, 29 de enero de 2016

Selección de libros para el Día de la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
Desde el AMPA queremos unirnos a esta iniciativa y os ofrecemos esta selección de lecturas para compartir con vuestros hjos sobre la paz y la concordia.


EL PERRO Y LA LIEBRE
Rotraut Susanne Berner
Editorial Juventud. 80 páginas
A partir de 7 años. Album ilustrado
El editor nos dice:
“Nadie sabe exactamente cuándo ni por qué empezó la discordia entre la familia Perro y la familia Liebre. Pero para Pablo Perro y su familia una cosa está clara: que las liebres siempre dan gato por liebre; y para Lucas Liebre y su familia, otra: que los perros tienen un humor de perros. Pero durante la celebración de la gran carrera de la Pradera de las Liebres se desata una gran tormenta que lo cambiará todo…
• Un libro que ilustra con mucho humor cómo la amistad puede vencer todos los prejuicios.
• Un cuento inteligente sobre la convivencia y la tolerancia.”



FERDINANDO: EL TORO
Loguez Ediciones. 80 páginas
Recomendado de 5 a 8 años. Album  ilustrado
El editor nos dice:
“Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que después de más de 60 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de estos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz. Las ilustraciones de esta edici ón son muy posteriores: su autor, Werner Klemke, recibió por ellas el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. Pasaron los años y Ferdinando el toro, que prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza, mantiene no sólo la calidad de una gran belleza plástica y poética, sino que vuelve, una y otra vez, y, lamentablemente, a ser actualidad.”


JUUL
Gregie de Maeyer, Koen Vanmechelen
Loguez Ediciones. 32 páginas
A  partir de 10 años- jóvenes
El editor nos dice:
“La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.
El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que se da entre los propios niños también en España.”

 

DE CÓMO FABIAN ACABÓ CON LA GUERRA

Anaïs Vaugelade   

Editorial Corimbo. 40 páginas

Recomendado de 4 a 8 años. Album ilustrado

El editor nos dice:     

“Hacía tanto tiempo que se había declarado la guerra, que nadie recordaba por qué había empezado. Para terminarla, Julio, hijo del rey de los Rojos, desafió en duelo a Fabián, hijo del rey de los Azules. A Fabián no le gustaba mucho batirse. ..”





LA HISTORIA DE ERIKA

Ruth Vander Zee, Roberto Innocenti
Editorial Kalandraka. 32 Páginas
Recomendado para jóvenes
El editor nos dice:
Pasaron seis décadas desde la liberación de los campos de exterminio nazis. Erika nos cuenta su historia porque la mejor manera de que no se repita es mantener viva la memoria
Historia estremecedora e impactante, la de Erika, una mujer marcada por su pasado. Su memoria imborrable es la de una superviviente del mayor genocidio del siglo XX, que pretende concienciar a los jóvenes lectores de que nunca más se repita tal tragedia.

 

LA PALOMA MARI PAZ

Carmen Gil

Ediciones SM. 24 páginas

Recomendado de 3 a 8 años. Primeros lectores, letra caligráfica

El editor nos dice:

“Un divertido cuento en verso en el que todos los animales de la sabana quieren ser los dueños de una flor y pasan una semana discutiendo hasta que la paloma Mari Paz da con la solución.”

 

 

 

LEONOR Y LA PALOMA DE LA PAZ

Maite Carranza 

Ediciones SM. 24 páginas

Recomendado de 3 a 6 años. Primeros lectores, letra caligráfica

El editor nos dice:

“La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas. ¿Encontrará en su viaje a alguien que quiera ayudarla?”

 

 

 

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Paloma Valdivia

EDITORIAL Kalandraka,  36 páginas

Recomendado de 4-8 años. Album ilustrado

El editor nos dice:

“En el mundo existen dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés.”

 




LOS NIÑOS NO QUIEREN LA GUERRA
Eric Battut
Editorial Juventud. 32 páginas
Recomendado a partir de 7 años. Album ilustrado.
El editor nos dice:
“¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños. ”



MIS CUENTOS AFRICANOS
Nelson Mandela
Editorial Siruela. 224 páginas
Recomendado a partir de 6 años. Antología de cuentos
El editor nos dice:
“El que fuera Premio Nobel de la Paz recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad...».
Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.”

SEIS HOMBRES
David McKee
Editorial Los libros del zorro rojo. 48 páginas.
Jóvenes lectores.
El editor nos dice:
“Ërase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz. Por fin encontraron la tierra que anhelaban. Pero ¿por cuánto tiempo se puede mantener la paz? 
En Seis hombres, David McKee explora a través de la alegoría las causas de la guerra en una historia que incluso los adultos podrán comprender. Con esta obra ha creado un mito de nuestro tiempo. Un cuento sobre las causas de la guerra (el miedo, la avaricia, los malentendidos...) en una historia tan sencilla como universal.
Se trata de una de los primeros libros de Mckee, conocido mundialmente después por los cuentos del colorido elefante Elmer, personaje inspirado en la obra de Paul Klee.

SOPA DE CALABAZA
Helen Cooper
Editorial Juventud. 32 páginas
A partir de 3 años. Album ilustrado
El editor nos dice:
“En medio de un bosque, en una bonita cabaña, viven el Gato, la Ardilla y el Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le añade la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lio entre los tres amigos. Estalla una pelea tan fuerte que el Pato se marcha. Pasan las horas y el Pato no aparece. Entonces los otros dos se olvidan de la pelea y empiezan a preocuparse....
Una encantadora historia sobre la amistad y la convivencia, contada con fino humor y bellamente ilustrada por la autora”

UNO Y SIETE

Gianni Rodari, Beatrice Alemagna

Ediciones SM. 32 páginas

Recomendado a partir de 5 años. Album ilustrado

El editor nos dice: "Por muy distintos que sean sus lugares de origen y sus lenguas, los siete niños de este libro se parecen mucho. Cada uno vive en una ciudad del mundo que nos muestra una ilustración llena de texturas visuales y color. De cada ciudad se ha elegido un paisaje urbano que aporta abundante información. Sus padres tienen distintos oficios y los paisajes de sus juegos difieren. Sin embargo, a pesar de la diferencia del color de piel, del pelo y los ojos, les une el territorio de la infancia donde todos los niños se parecen en sus risas y en sus juegos. Un mensaje de Paz y Concordia.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario