miércoles, 20 de abril de 2016

Los derechos del lector


Sí, nos encanta leer y nos apasionan los libros.
Así que estamos deseando que llegue el próximo sábado, 23 de abril, para celebrar el Día del Libro y no nos vamos a perder la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la Plaza Nueva.
Durante los próximos días iremos compartiendo con vosotros información sobre estos eventos, sobre la lectura y sobre libros.

Para empezar relajadamente y con una sonrisa, os traemos la divertida ilustración que Quentin Blake (mundialmente conocido por sus ilustraciones de las obras de Roal Dhal) realizó de "los derechos del lector", publicados en 1992 por el escritor francés Daniel Pennac en su libro Como una Novela y que se convirtió en un fenómeno editorial.
En su experiencia como profesor de literatura en un instituto, Pennac llegó a la conclusión de que para hacer nuevos lectores no hay que obligar a leer lecturas aburridas, sino contagiar el amor por la lectura y mostrarla como una aventura personal, gratificante y libremente elegida.
Su decálogo de los derechos del lector, ilustrado por Blake, se utilizó en Francia en 2009 para una campaña de animación a la lectura.


* Bovarismo (Enfermedad textualmente transmisible): hace alusión a Madame Bovary, la protagonista del novela homónima de G. Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de las novelas románticas.