miércoles, 25 de mayo de 2016

¡Tenemos robots en el cole!


La robótica es la ciencia que permite programar un dispositivo (robot) y enseñarle a seguir un conjunto de instrucciones, que él ejecutará de manera autónoma sin necesidad de ser controlado de manera remota por un usuario.

La robótica ayuda a abordar la creciente demanda en los colegios de la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics). Además de ejemplificar la tecnología directamente en  programación del robot, los estudiantes también aprenden sobre STEM y obtienen una comprensión de cómo estos temas están interconectados.
Si a los niños les interesan los robots, ¿por qué no introducirlos en los colegios?

Por este motivo, y dado que lo consideramos un proyecto de gran interés, el AMPA ha colaborado con el colegio para la integración de la Robótica en la asignatura de Tecnología que se imparte en Secundaria.

Concretamente, el AMPA ha apoyado la formación online del profesorado para este proyecto y ha financiado la compra de 8 ROBOTS LEGO MINDSTORMS NXT.


Durante todo el curso 2015-2016, los alumnos de 2º de ESO, tutorizados por el profesor Óscar Orozoco, han trabajado con los robots para diseñarlos, completar su montaje y empezar a programarlos. Así, el curso que viene podrán continuar aprendiendo programación y los probarán en "El Gran Desafío".

El objetivo es que los alumnos cultiven la tenacidad, la imaginación, la curiosidad y el pensamiento crítico, y que adquieran el conocimiento y las habilidades para reunir pruebas, pensar por sí mismos y ser capaces de hacer frente a un problema y resolverlo.

¿POR QUÉ ENSEÑAR ROBÓTICA EN EL COLEGIO?

1. Los niños lo encuentran divertido, y esto les motiva
Hay varios concursos orientados a distintos grupos de edad que pueden canalizar la competencia de una manera positiva. Por ejemplo, se le puede pedir a los niños que construyan un robot a base de LEGO y luego hacer una carrera para ver qué robot va más rápido.  
2. Es una manera eficaz de enseñarles programación a los estudiantes
La programación puede ser muy abstracta. Al tener que controlar un robot físico y poder ver lo que sale mal, los estudiantes aprenden lo que los robots pueden y no pueden hacer. También aprenden la necesidad de dar instrucciones precisas.
3. Proporciona habilidades útiles en un futuro empleo
No hay duda que en el futuro cercano se necesitarán personas que sepan programar dispositivos mecánicos. Al programar robots, los estudiantes podrán descubrir si tienen aptitudes e interés en el mercado de trabajo del futuro.
 4. Es apto para niños con habilidades distintas
Existe considerable evidencia de que los robots son especialmente adecuados para interactuar con niños en el espectro de autismo. Los niños responden a las tranquilas, claras y consistentes interacciones que los robots pueden proporcionar.
5. Desmitifica a la tecnología como algo complejo
La comprensión de lo que las máquinas pueden y no pueden hacer es la mejor manera de hacer frente a los temores. La experiencia en construir y programar robots otorga un conocimiento de sus capacidades y fortalezas.