viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Somos KiVa!


En el AMPA estamos muy contentos. Tenemos la satisfacción de comunicaros que a partir de este curso 2016-2017, y gracias al esfuerzo conjunto de toda la Comunidad Educativa del Colegio y del AMPA, el colegio RR Calasancias de Sevilla se convierte en la primera escuela KiVa de Sevilla.

El acoso escolar (bullying) es un fenómeno donde TODOS estamos implicados:
  • nuestros hijos ya participan en este fenómeno: como víctimas, participando de forma activa en el acoso, o en cualquier caso presenciando, apoyando o proyectando su indiferencia ante estas situaciones.
  • los padres debemos estar alerta y, ante todo, debemos hablar con nuestros hijos para que entiendan que estas situaciones no son ni van a ser admisibles en el colegio.
  • y los profesores están preparados. Debemos confiar en el centro. Nuestros profesores y el personal no docente a cargo de nuestros hijos en distintos ámbitos de la vida escolar se han puesto de acuerdo en cómo van a realizar la monitorización de este tema. Ayudemos, colaboremos y ofrezcamos nuestro apoyo y confianza a los profesionales que, además, lo son por vocación y quieren lo mejor para nuestros niños.

En los meses de junio y septiembre de este año el profesorado de nuestro Colegio ha recibido formación especializada del programa KiVa. Durante ese tiempo han profundizado tanto en el tema del acoso como en el método finlandés y han aprendido a utilizar las herramientas que se van a implementar en el colegio para la prevención, identificación y actuación en los potenciales casos de acosos que se identifiquen.

Es un programa que se va a fusionar con la programación de los profesores de primaria y primero de ESO, lo cual significa que su implementación reportará un beneficio más profundo. Muchas de sus actividades están orientadas a cohesionar al grupo, a infundir respeto por los demás, al aprendizaje de la empatía… y todo ello sin duda redundará en generar grupos de clase más cohesionados, y un bienestar en el aula que esperamos se traslade al resto del centro.

¿Qué es Kiva?
El programa KiVa se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso escolar en los colegios.

KiVa (acrónimo de las palabras finlandesas “contra el bullying”, pero que también significa “amable, guay”) pretende convertir el centro educativo en un centro seguro previniendo y enfrentando el acoso escolar partiendo de la premisa de que el bullying es un fenómeno grupal. Para ello el programa se enfoca primordialmente en el cambio de actitud de los alumnos que no son ni víctimas ni actúan como acosadores, en los cuales se busca un apoyo a las víctimas en lugar de un apoyo tácito o expreso que suele identificarse en este fenómeno.

KiVa es un programa integral que implica a toda la comunidad educativa y promueve el bienestar psicosocial y físico al que tiene derecho todo niño en su centro escolar demás, promueve una buena convivencia entre todos.

¿Cómo se estructura el programa KiVa?

El programa KiVa consta de tres componentes principales: acciones universales, focalizadas y monitorización.

Primero, las acciones universales son dirigidas a todos los alumnos del centro. Su objetivo es influir en las normas de grupo, enseñar maneras constructivas de comportarse y ayudar los alumnos a asumir su responsabilidad en cuanto a no fomentar el acoso y apoyar a las víctimas.
Las acciones consisten en lecciones que trascienden el tema del acoso escolar tratando el ambiente escolar seguro, relaciones humanas, comunicación, emociones, inclusión y presión del grupo. En estas lecciones se aplican pedagogías finlandesas activas centradas en el alumno incluyendo gran variedad de actividades: se aprende haciendo, con videojuegos y reflexionando sobre la propia actuación.

Las acciones focalizadas son el segundo componente de KiVa. Cada colegio tiene un equipo KiVa compuesto de profesionales como psicólogos y psicopedagogos y profesores. El equipo KiVa es responsable de resolver los casos en que se sospecha acoso escolar. Se sigue un protocolo bien  definido en el que equipo KiVa entrevista la víctima y los compañeros que han participado en el acoso. Se aseguran que las víctimas se sienten escuchadas y  ayudadas, y los acosadores son confrontados por su comportamiento inaceptable. El equipo KiVa colabora con los docentes quienes buscan compañeros pro-sociales de alto estatus dentro del grupo capaces de proponer estándares a los demás. Ellos apoyan la víctima y la protegen de otros ataques.

El tercer componente de KiVa es la monitorización y seguimiento de casos a nivel escolar. Además de registros sobre los casos de acoso escolar mantenidos por el equipo KiVa, se implementa una encuesta virtual sobre la convivencia y acoso escolar para estudiantes anualmente. Esta encuesta ofrece datos generales del colegio tanto como datos por los niveles. También permite comparar los resultados con otros colegios de la región.

Algunos pudisteis asistir a la charla para padres que la oficial trainer de KiVa, Tiina Mäkëla, ofreció en mayo de este año en nuestro colegio sobre el tema del acoso escolar y donde presentó brevemente este programa. En este vídeo la formadora oficial de KiVa nos ayuda a los padres a comprender el proyecto, y nuestro papel inicial en él como padres.
 Para aquellos que queráis ampliar la información, os recomendamos la Guía para Padres del programa KiVa Contra el Acoso Escolar.

En el transcurso de las próximas semanas, tanto en las reuniones del colegio de inicio de curso como en charlas específicas, informaremos con más detalle sobre el programa KiVa.