miércoles, 5 de octubre de 2016

Día Mundial de los Docentes


Hoy, 5 de octubre, por iniciativa de la UNESCO, se celebra el Día Mundial de los Docentes. Y dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena... Así que aún llegamos a tiempo para mostrar hoy desde el AMPA nuestro reconocimiento a los docentes en general y a los de nuestro colegio en particular.

El lema de este año, "Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional", resume los principios de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, de cuya publicación se cumplen ahora 50 años. Al mismo tiempo, señala la necesidad de apoyar a los docentes y reconocer su labor, tal y como se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se encuentra un objetivo singular, el objetivo 4 (ODS 4): "garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos".
Los docentes son esenciales para lograr este objetivo y por tanto "deben tener las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente cualificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados". Es necesario aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados y también motivarlos mediante la valoración de su labor.

Hoy tenemos una ocasión para reflexionar sobre la importancia y el valor de la educación, y sobre la figura del docente como dinamizador y motivador en el proceso de la enseñanza. Por su labor, por su dedicación y porque un buen maestro no se olvida nunca...