SEGURO ESCOLAR

El Seguro Escolar es un Seguro de Accidentes con condiciones especiales que tiene por finalidad la protección del estudiante contra circunstancias adversas, fortuitas y previsibles. Esta protección se otorga en beneficio de los estudiantes afiliados al Seguro Escolar, cuando concurra cualquiera de los riesgos protegidos y siempre que se reúnan los requisitos exigidos.


SEGURO ESCOLAR OBLIGATORIO:

El Seguro Escolar es obligatorio para los alumnos de 3° y 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato. Este Seguro Escolar Obligatorio es un seguro concertado con la Seguridad Social que da derecho a las prestaciones que la Seguridad Social tiene establecidas para estos supuestos.
Para la contratación de este seguro, el interesado lo abona al centro al realizar la matrícula para estos cursos, y el centro lo cotiza a la Seguridad Social.
Incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social, el Seguro Escolar Obligatorio da cobertura en caso de accidentes escolares, extraescolares, desplazamientos fuera del centro (que estén respaldados por el Centro docente o, en su caso, por el AMPA), enfermedad e infortunio familiar.

Cuando aparezca una enfermedad o surja un accidente, que se requiera atención urgente, los alumnos pueden y deben acudir al centro sanitario más próximo para ser atendidos. Si el estado del enfermo no requiere atención inmediata, deberá acudir a la Seguridad Social. Los escolares que además del Seguro Obligatorio dispongan de Seguro Voluntario, si desean hacer uso de este último, han de acudir a un centro sanitario concertado por la aseguradora.

Las coberturas del Seguro Escolar y de Accidentes de la Seguridad social se pueden ver en el folleto de la Seguridad Social.

SEGURO ESCOLAR VOLUNTARIO

El alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, 1°y 2º de ESO está exento de esta obligación de asegurarse por lo que carece de seguro escolar.
En caso de accidente o enfermedad este alumnado será atendido por el Sistema de Salud de la Seguridad Social o por el seguro médico que la familia tenga contratado.
Por este motivo, es habitual que las Asociaciones de Padres de Alumnos y los Colegios, en la mayoría de los casos, ofrezcan un seguro médico escolar voluntario a todos sus alumnos con coberturas de orden económico superiores.
Este seguro es  abonado por los padres al centro escolar o el AMPA, y éste a la compañía de seguros con la que lo tenga concertado.
El seguro es personal e individual, pero el AMPA se encarga de tramitarlo de forma colectiva para que cada alumno pueda tener ventajas como si se tratase de un colectivo. 

Desde el AMPA del colegio RR Calasancias ofrecemos a nuestros asociados el Seguro Escolar voluntario, al que podrán acogerse abonando 8'50 euros al año por alumno.

 * Los alumnos que realizan actividades extraescolares en el Colegio deberán abonar este seguro para asegurar su asistencia en caso de accidente durante el desarrollo de estas actividades.

Los alumnos de familias no asociadas al AMPA podrán acogerse a este seguro pero entendemos que, dado que es el AMPA quien lo tramita y gestiona, es un servicio que ofrece el AMPA y por tanto lo lógico es abonar también la cuota anual familiar del AMPA.